sábado, 25 de junio de 2011

La Profesión de la Pastelería:


La pastelería es el arte de fabricar pasteles.

Evolución Histórica
La profesión de pastelero data desde tiempos remotos; ya los hebreos elaboraban golosinas y se hace mención de ello en la Biblia. La pastelería era un privilegio de pocos y se reducía a un trabajo artesanal que se transmitía de generación en generación.
Posteriormente los conquistadores, desde América, introdujeron en el arte de la confitería el cacao, derivándose nuevas técnicas en las preparaciones  a las que se incorporo este producto.
La elaboración de los postres fue un aporte europeo, que encontró una excelente materia prima en la abundante producción de azúcar; ello implico la introducción de utensilios y herramientas necesarias para su confección; desde el elemental recurso de cocción de fogón de tópias (horno de piedras), hasta el horneado.
A finales del siglo XIX se fabricaron las primeras máquinas, lo que trajo como consecuencia que el oficio de pastelero se universalizara.

Modernamente la pastelería es concebida como ciencia y arte, tendiendo cada vez más a la especialización. Hoy en día es difícil que una persona domine o realice todas las tareas que demanda la profesión, razón por la cual se han estructurado funciones jerárquicas que varían según la empresa o el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario